Tus datos a buen recaudo
¿Vas a contratar un seguro con nosotros? Para eso necesitamos tus datos. Nos parece importante que sepas lo que hacemos con ellos y cuáles son tus derechos. Para que puedas confiar en que tus datos están en buenas manos con nosotros.
¿Quieres saber qué datos utilizamos para calcular tu seguro? Aquí econtrarás más información.
¿Qué datos utilizamos?
La mayoría de las veces te pedimos el nombre, la dirección, el e-mail y el número de teléfono. A veces también te pedimos otros datos, como tu matrícula para un seguro de coche. O tu cuenta bancaria, para domiciliar tu cuota. Los datos que utilizamos dependen del objetivo para el que los tratamos, los ajustes de cookies que hayas seleccionado y el producto o servicio que contrates.
También usamos cookies
Con las cookies te podemos mostrar o enviar información, ofertas y anuncios que encajen contigo. Puedes leer qué son las cookies y cómo las utilizamos en nuestra política de cookies.
¿Recibes e-mails de InShared? Podemos guardar información sobre lo que haces con el ratón al leer nuestros e-mails. Por ejemplo, para saber si se ha abierto un e-mail y en qué enlaces y artículos has pinchado. Así podemos hacer que nuestros e-mails sean más relevantes para ti.
Utilizamos el modo de consentimiento de Google
Compartimos con Google el nivel de consentimiento de cookies que elijas. ¿Que decides aceptar las cookies? En nuestro resumen sobre cookies puedes ver qué información compartimos con Google.
¿Que decides rechazar las cookies? Entonces le enviamos a Google una señal «sin cookies» no identificable. Esta señal se envía a todas las páginas que tengan etiquetas que utilicen el modo de consentimiento de Google. Así podemos colocar mejor nuestros anuncios. No te preocupes, no se envían datos personales ni ninguna otra información identificable. ¿Quieres más información? Visita https://policies.google.com/privacy
¿Para qué utilizamos tus datos?
Podemos usar tus datos cuando las leyes y normas lo permitan. Así, podemos utilizar tus datos para:
- Ofrecerte un producto o servicio nuestro o de un tercero
- Contratar un producto o servicio
- Firmar y ejecutar un contrato contigo
- Identificar tus necesidades y preferencias
- Adaptar mejor a tus necesidades nuestros productos y servicios
- Consulta de ficheros de solvencia y crédito para el cálculo de la prima
- Hacerte una oferta personal en el momento adecuado
- Hacer una estimación de nuestros riesgos
- Combatir el fraude al investigar, también podemos utilizar datos tuyos que estén en bases de datos y en internet
- Garantizar nuestra propia seguridad e integridad y la del sector financiero en su conjunto (lucha y prevención de comportamientos delictivos u otras malas conductas, por ejemplo, terrorismo, blanqueo de capitales y fraude)
- Cumplir los requisitos de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo
- Realizar investigaciones científicas, estudios estadísticos y estudios de mercado
- Cumplir en general la ley y la normativa
- Mejorar su experiencia y satisfacción como cliente (a través de la realización de estadísticas, encuestas, estudios de mercado, etc. que resulten de interés). A tal efecto, InShared podrá elaborar un “perfil comercial” en base a la información facilitada. No se tomarán decisiones automatizadas en base a dicho perfil
Aquí puedes encontrar la lista completa.
Ficheros comunes y prevención del fraude
Los datos de clientes podrán comunicarse, a su vez, a ficheros comunes para la liquidación de siniestros, la colaboración estadístico actuarial y la elaboración de estudios de técnica aseguradora, así como de prevención del fraude. En los supuestos de contratación de un seguro de automóvil o moto, los datos históricos del número de siniestros relacionados con su seguro al Fichero de Pérdida Total, Robo e Incendios. Su finalidad es facilitar la identificación automatizada de posibles situaciones de anomalía y de riesgo de fraude, cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al facilitar la investigación de posibles delitos de robo y estafa, entre otros, relacionados con los vehículos de motor asegurados; y cooperar con CENTRO ZARAGOZA, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección General de Tráfico y la entidad aseguradora afectada en la identificación y localización de los vehículos robados e indemnizados.
En el supuesto de contratación de un seguro de automóvil o moto, los datos históricos de número de siniestros al Fichero Histórico de Seguros de Automóviles para la tarificación y selección de riesgos. Su finalidad es facilitar al momento de la suscripción del contrato información rigurosa y contrastada de los datos de siniestralidad mediante la puesta en común de la información obtenida a través de pólizas y siniestros, de los cinco últimos años, en los términos expresados en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro. En ambos casos, para el ejercicio de derechos de protección de datos puede dirigirse a TIREA, Ctra. Las Rozas a El Escorial Km 0,3 Las Rozas 28231 Madrid. Podrá encontrar el resto de información de protección de datos en las webs de UNESPA y TIREA.
¿Qué momentos de contacto guardamos?
Registramos lo que acordamos contigo. Y utilizamos nuestros momentos de contacto para mejorar el servicio que te damos. Estos son ejemplos de momentos de contacto que guardamos:
- Cartas y mensajes de e-mail que te enviamos y que nos envías
- Llamadas telefónicas y chats
- Lo que haces y miras en nuestra web
- Nuestro contacto a través de redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp
Redes sociales
A través de la web y de sus propios canales de redes sociales, Achmea puede contactar con diferentes personas acerca de nuestra organización y nuestros productos y servicios. Se trata de clientes y usuarios de nuestras marcas o servicios y de nuestras aplicaciones, así como visitantes de nuestras webs. Con las redes queremos ofrecer información útil y relevante. En ellas también respondemos a preguntas que nos hacen. Seguimos de forma activa internet y los canales de redes sociales, como Facebook, Twitter y blogs. Puede ocurrir que Achmea guarde datos personales en este proceso. Por supuesto, al tratarlos cumplimos esta declaración de privacidad. No nos responsabilizamos del contenido que suben los canales de redes sociales o de cómo estos tratan los datos personales.
Elaboración de perfiles y automatización de decisiones
Elaboración de perfiles
En diversos procesos de InShared elaboramos un perfil basado en los datos que tenemos sobre ti. Estos pueden ser datos que nos hayas dado tú mismo o que hayamos obtenido de fuentes externas (públicas). Analizamos estos datos, entre otros, con el objetivo de conocer tus preferencias probables y para controlar mejor los riesgos. Estos son ejemplos en los que elaboramos perfiles:
- Determinar la prima de un seguro
- Enviar material promocional
- Estimar los riesgos en relación con la lucha contra el fraude y la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo («Conozca a su cliente»).
Muchas veces, los perfiles elaborados se utilizan como input para las decisiones de empleados.
También puede ser que un perfil forme parte de un proceso en el que se toman decisiones de forma automática. Para más información, lee el siguiente apartado.
Decisiones automatizadas
En algunos productos y procesos utilizamos un proceso automático, es decir, en el que no interviene ningún ser humano. En él también puede haber elaboración de perfiles.
Si se trata de un proceso automatizado con consecuencias legales para ti o de una decisión que tenga grandes repercusiones para ti, te lo decimos. Si no estás de acuerdo con la decisión tomada, siempre puedes preguntarnos los motivos y pedirnos que un empleado tome una nueva decisión.
Estos son ejemplos en los que utilizamos decisiones automatizadas:
- Solicitud de diversos seguros (entre otros, seguros de coche)
- Gestión de diversas reclamaciones
Achmea B.V. es responsable
InShared es una marca de Achmea Schadeverzekeringen N.V. cuya matriz, Achmea B.V., es responsable de que todas las marcas de Achmea traten correctamente tus datos personales.
¿Quién nos da tus datos y con quién los compartimos?
La mayor parte de las veces, eres tú quien nos da tus datos. A veces los obtenemos de otra manera. Por ejemplo, consultamos tu siniestralidad en el fichero SINCO. En una investigación (personal) de fraude también podemos utilizar datos de fotografías o datos que encontremos en internet.
A veces le pasamos tus datos a alguien. Por ejemplo, podemos facilitar datos personales necesarios a proveedores de servicios que contratamos dentro de la gestión de nuestra empresa o en el marco de nuestra prestación de servicios y que tratan datos personales por encargo nuestro. A veces comprobamos los datos que tienen de ti otras empresas. No vendemos tus datos.
Podemos intercambiar datos con:
- Otras marcas de Achmea
- Nuestros proveedores y socios comerciales, como empresas reparadoras
- La entidad o persona que defienda tus intereses
- Agencia Tributaria
- Otras instituciones financieras
- Comunicación de información a autoridades, reguladores u órganos gubernamentales que lo requieran
- Aplicación de medidas de diligencia debida para la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, todo ello, en cumplimiento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo
Aquí puedes encontrar la lista completa.
Si es necesario transferir datos a receptores de fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), lo hacemos con mucho cuidado. Dentro del EEE se aplican las mismas normas de privacidad que en los Países Bajos.
¿Cómo conseguimos mantener seguros tus datos?
Nuestra web y nuestros sistemas informáticos están bien protegidos. Y tomamos medidas constantemente para evitar el uso indebido de tus datos. También les hemos dado instrucciones claras a nuestros empleados sobre cómo deben tratar tus datos. En estas instrucciones también se describe concretamente qué datos se pueden enviar o no por e-mail y bajo qué condiciones.
¿Aun así has descubierto una vulnerabilidad en nuestros servicios digitales? Puedes dar un aviso mediante el proceso de comunicación responsable de Achmea. Está fenomenal que nos lo digas. Así podemos tomar medidas y cooperar para mejorar la seguridad de nuestros datos y sistemas.
Tenemos especial cuidado con los datos sensibles
Consideramos que son sensibles, por ejemplo, estos datos:
- Tu número de identificación fiscal (NIF) y datos bancarios
- Tus datos médicos
- Nuestro asesor médico es responsable del buen tratamiento de tus datos médicos. Los empleados solo pueden acceder a tus datos médicos si el asesor médico les ha dado permiso. El asesor médico y los empleados tienen la obligación de guardar la confidencialidad
- Datos penales
- Podemos preguntarte si tienes antecedentes penales en caso de que debamos determinar el riesgo para un seguro o un producto financiero. ¿Has sido acusado o juzgado hace más de 8 años? Entonces no tienes que comunicarlo
¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?
Conservamos tus datos todo el tiempo que sea necesario para los fines para los que los hemos recogido, o para los fines que tengamos permiso de perseguir. O durante el tiempo que la ley nos obligue. Si ya no necesitamos los datos para los fines que se describen en esta declaración de privacidad, podemos seguir conservando los datos con fines jurídicos o para estudios históricos o científicos o con fines estadísticos. Después borramos tus datos o los hacemos anónimos. Cuando anonimizamos tus datos borramos toda la información que pueda relacionarse contigo. Los datos ya no se pueden vincular a ti. Los datos anónimos nos ayudan a comprender mejor nuestros riesgos, productos y servicios.
Reglas y leyes de privacidad
Cumplimos la siguiente legislación y reglamentos sobre privacidad:
- Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
- Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantías de los Derechos Digitales (LOPD)
- Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
Tus derechos
Tus derechos también están establecidos en la ley. Puedes:
- Pedirnos tus datos
- Hacer que cambiemos tus datos si no son correctos
- Hacer que borremos tus datos
- Muchas veces pasa que no podemos borrar tus datos. Por ejemplo, porque los seguimos necesitando. O para cumplir la ley.
- Oponerte a un uso determinado de tus datos
- Por ejemplo, si ya no quieres que te enviemos e-mails con ofertas. En nuestros correos hay un enlace con el que te puedes dar de baja. También puedes comunicarte por e-mail o chat. En otros casos, indícanos claramente por qué te opones para que podamos evaluarlo.
- Retirar tu consentimiento
- ¿Nos has dado tu consentimiento para utilizar tus datos? Entonces puedes retirarlo más adelante. A partir de ese momento, dejaremos de utilizar tus datos.
- Transferir tus datos (portabilidad)
- Si nos has dado datos junto con tu consentimiento o sobre la base de un contrato, puedes pedir que transfiramos los datos a un tercero o a ti.
- Restringir temporalmente el uso de tus datos
- Por ejemplo, si te has opuesto al uso de tus datos.
No siempre podemos satisfacer tu petición. Si necesitamos más información para poder cumplir tu solicitud, nos ponemos en contacto contigo.
Si quieres hacer uso de tus derechos, dínoslo
Si quieres ejercer tus derechos envía un e-mail a InShared a:
privacidad@inshared.es
o envía una carta a:
InShared
t.a.v. GDPR Desk
Postbus 408
3830 AL Leusden
Países Bajos
Para asegurarnos de utilizar los datos de la persona correcta, debemos determinar la identidad de quienes quieren ejercer sus derechos. Para ello, podemos usar los números de cliente o póliza, la fecha de nacimiento, el nombre, la dirección o la localidad. Facilítanos estos datos cuando quieras ejercer tus derechos. En algunos casos, por ejemplo, cuando no se puede establecer la identidad con los datos que tenemos, es posible que te pidamos una copia de tu pasaporte o carné de identidad. Cuando te pedimos una copia del pasaporte o el carné de identidad, te rogamos que ocultes tu número de identificación fiscal (NIF) y la foto. Contestamos en un plazo de un mes tras haber recibido tu mensaje. Puedes ver o modificar muchos de tus datos en tu área personal.
¿Tienes alguna pregunta, consejo o queja?
"Envía un e-mail al delegado de Protección de Datos de Achmea a la dirección privacymanager@achmea.nl. También puedes mandar una carta a: Achmea B.V.
t.a.v. de Privacy manager
Compliance
Postbus 866
3700 AW Zeist
Países Bajos
¿No podemos resolverlo juntos? Entonces presenta tu queja a las autoridades de protección de datos.
Podemos modificar esta declaración de privacidad
Eso puede pasar, por ejemplo, cuando hay alguna modificación en las leyes o normativas. O si desarrollamos nuevos productos o servicios. En nuestra web encontrarás siempre la última versión. Esta última versión es de enero 2025.