El aire acondicionado del coche: todo lo que necesitas saber
Última modificación el: 21 de febrero de 2025
¿Qué haces si el aire acondicionado del coche no enfría suficiente o huele mal? ¿Con qué frecuencia debes revisar el aire acondicionado? ¿Y qué supone un charco de agua debajo del coche? Esto es lo que todos queremos saber sobre el aire acondicionado del coche.

El aire acondicionado también puede enfriar el coche demasiado
En un caluroso día de verano, a todo el mundo le encanta utilizar el aire acondicionado. No hay nada como una brisa fresca y refrescante mientras estás conduciendo. Pero no exageres y no bajes la temperatura con demasiado entusiasmo. Una diferencia de temperatura demasiado grande con el exterior no es buena ni para ti, ni para el aire acondicionado. El cambio es demasiado drástico cuando sales al exterior y el sistema de ventilación tiene que trabajar más. Por ello, se aconseja ajustar el aire acondicionado a un máximo de 5 grados menos que la temperatura exterior. Supongamos que en el exterior hace 30 grados, en el coche no debería hacer menos de 25 grados.
Conviene encender el aire acondicionado del coche a primera hora de la mañana
La mayoría de la gente no enciende el aire acondicionado del automóvil por la mañana en verano. Pero, sí es una buena idea encenderlo en ese momento, aunque todavía no haga un calor tropical fuera. Así evitarás que los cristales se empañen cuando suba la temperatura exterior. Por cierto, no enciendas el aire acondicionado nada más entrar en el coche. Es mejor abrir primero las puertas y ventanas durante un minuto. De este modo, la temperatura interior de tu coche ya bajará un poco.
El coche consume más combustible de lo normal debido al aire acondicionado
¿Necesitas repostar más a menudo en verano? Es posible. El aire acondicionado gasta más gasolina (entre el 3% y el 10%) y requiere una mayor potencia del motor (entre 5 y 10 CV), según las circunstancias. En comparación con conducir con las ventanillas abiertas, el consumo extra de combustible es casi nada.
El botón de recirculación de aire, es muy práctico en un túnel
El botón de recirculación de aire en el coche es un botón que pocos conductores utilizan. ¡Una pena! Justo antes de entrar en un túnel, es aconsejable pulsar este botón. En lugar de utilizar el aire del exterior, recircula el aire del interior del vehículo. De este modo, no se ensuciará el interior con los malos olores de los gases del tubo de escape. Incluso si quieres que el coche se enfríe rápidamente en un día caluroso, ¡Este botón es una maravilla! Al no utilizar el aire caliente del exterior, el coche se enfría rápidamente.
El aire acondicionado funciona mejor cuando estás conduciendo
El botón de recirculación de aire en el coche es un botón que pocos conductores utilizan. ¡Una pena! Justo antes de entrar en un túnel, es aconsejable pulsar este botón. En lugar de utilizar el aire del exterior, recircula el aire del interior del vehículo. De este modo, no se ensuciará el interior con los malos olores de los gases del tubo de escape. Incluso si quieres que el coche se enfríe rápidamente en un día caluroso, ¡Este botón es una maravilla! Al no utilizar el aire caliente del exterior, el coche se enfría rápidamente.
Apunta las rejillas de ventilación hacia arriba
¿Piensas que el aire acondicionado no enfría el coche? ¿Has puesto el aire a tope, pero aun así te parece que hace un calor insoportable en el coche? Entonces sería buena idea mirar las rejillas de salida del aire. Las rejillas del ventilador del aire acondicionado de coche deben apuntar hacia arriba y no hacia las caras de los pasajeros. Así, el aire fluye mejor por el coche y el aire caliente se enfría más rápido. Esto es porque el calor sube.
Evita que el aire acondicionado del coche huela mal
¿El aire acondicionado huele a humedad? 9 de cada 10 veces se debe al moho en los conductos de ventilación. Puedes evitar este olor a humedad apagando el aire acondicionado unos 10 minutos antes de llegar a tu destino. De este modo, el evaporador del aire acondicionado tiene tiempo suficiente para secarse. Si el aire acondicionado ya no se puede salvar, conviene llevarlo a limpiar.
Un poco de agua debajo del coche no es razón para alarmarse
No te asustes si hay un charco de agua debajo del coche. Suele ser un exceso de agua. En cualquier coche con el aire acondicionado en marcha, se forma condensación después de conducir durante un tiempo. Esta agua sale a través de un tubo debajo del motor. El resultado: un charco de agua debajo del coche. ¿El agua tiene un color oscuro? Entonces puede que el aceite del motor se haya salido y será mejor que vayas al taller rápidamente. Si es verde, amarillo o rojizo, lo más probable es que sea refrigerante. Si es así, llama a la Asistencia en carretera.
Es conveniente hacer una revisión anual del aire acondicionado del coche
Para evitar reparaciones costosas y la rotura del aire acondicionado, una revisión anual es imprescindible. En el taller, saben cuándo hay que cambiar los filtros, cuándo hay que rellenar el refrigerante y cuándo hay que lubricar el compresor. Puedes acudir a casi todos los talleres para que te hagan un servicio de mantenimiento de aire acondicionado. ¿Crees que el aire acondicionado no enfría el coche tan bien como debería? Entonces es probable que haya que rellenarlo. Cada año, el refrigerante disminuye entre un 8 y un 10% debido a la evaporación o a las fugas. Por eso, es importante la revisión y carga del aire acondicionado del coche.
La solución para las ventanas empañadas cuando el aire del coche está encendido
¿Siempre se empañan las ventanillas al encender el aire acondicionado? Entonces es el momento de ponerse a limpiar. Porque esto es una señal de que los cristales del interior de tu coche están sucios. Al limpiarlos regularmente, el vaho de las ventanas desaparecerá antes.
El aire acondicionado del coche también es ideal en invierno y otoño
El aire acondicionado no solo es útil en los días más calurosos, sino también en otoño e invierno. Es una maravilla a la hora de secar el aire, lo que permite volver a ver a través de las ventanas empañadas en cuestión de minutos. Todo lo que tienes que hacer es poner el aire acondicionado en la posición más alta y dirigir las salidas los sopladores hacia el parabrisas. También es mejor para el propio aparato de aire acondicionado si se utiliza ocasionalmente a lo largo del año. La circulación del refrigerante lubrica el compresor. Así se reducen las posibilidades de fugas y reparaciones. Es todo un plus.